CREACIÓN DE UN CARTEL SOBRE EL DÍA DE SAN PATRICIO CON IA DE CANVA EN PRIMERO DE PRIMARIA EN EL ÁREA DE INGLÉS

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:
El alumnado de primero de primaria del CEIP Sierra de Madroños ha trabajado el vocabulario y las tradiciones del Día de San Patricio en inglés. Como parte de la actividad, han utilizado la inteligencia artificial de Canva para diseñar un cartel con elementos representativos de esta festividad, como tréboles, duendes y el color verde. 

Esta actividad ha permitido reforzar el aprendizaje del vocabulario de manera visual y creativa, fomentando la autonomía en el uso de herramientas digitales.

¿Qué alumnado ha participado?
Estudiantes de primero de primaria del CEIP Sierra de Madroños.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Facilitar el aprendizaje del vocabulario y las tradiciones del Día de San Patricio en inglés mediante la creación de un cartel con IA, promoviendo el uso de tecnología de manera educativa.

Objetivos específicos:

  1. Aprender y reforzar el vocabulario relacionado con el Día de San Patricio en inglés.

  2. Desarrollar la comprensión oral y escrita a través de la explicación de la festividad.

  3. Introducir al alumnado en el uso de la inteligencia artificial para la creación de diseños.

  4. Fomentar la creatividad en la representación de conceptos culturales.

  5. Relacionar el aprendizaje del idioma con experiencias interactivas y digitales.

Relación con el proyecto presentado:
Esta actividad está alineada con la enseñanza del inglés y el desarrollo de competencias digitales, permitiendo a los alumnos combinar el aprendizaje del idioma con herramientas tecnológicas innovadoras, y está dentro del Proyecto “Chat GPT Madroñer-IA”.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

  1. Introducción al vocabulario y tradiciones del Día de San Patricio en inglés.

  2. Exploración de imágenes y elementos representativos de la festividad.

  3. Uso de la IA de Canva para diseñar un cartel sobre San Patricio.

  4. Presentación del cartel en clase y explicación en inglés de sus elementos.

  5. Reflexión sobre el uso de la IA y la experiencia de aprendizaje.

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS:

  • IA de Canva: Creación de carteles personalizados sobre San Patricio.

  • Pizarra digital: para escribir el prompt y diseñar el cartel.

TIEMPO DEDICADO:

  • Tiempo de preparación: 1 sesión de 1 hora para explicar lo que vamos a hacer y preparar  la IA.

  • Tiempo con el alumnado: 1 sesión de 1 hora para la elaboración del cartel y ver el resultado.

  • Tiempo de montaje: 2 sesiones de 1 hora cada una, para la edición y montaje del vídeo final.

ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • Imágenes del alumnado realizado la actividad

  • Vídeo del alumnado realizando la actitivad y el producto final.








Comentarios