PALABRAS RARAS
PALABRAS RARAS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
En clase estamos leyendo el segundo libro de Astro-Ratón de Fermín Solís y aparecen palabras que no sabemos qué significan y que no conocemos, las hemos llamado “Palabras Raras” y las vamos apuntando.
Con esta actividad hemos buscado el significado de algunas de ellas y trabajado con ellas para incorporarlas en nuestro vocabulario.
Para ello hemos utilizado las tablets y ChatGPT.
¿QUÉ ALUMNADO HA PARTICIPADO?
La actividad fue realizada por el alumnado de 1º de Primaria del CEIP Sierra de Madroños.
OBJETIVO GENERAL
Aprender a utilizar ChatGPT como recurso para el aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Utilizar ChatGPT para investigar y aprender cosas que no conocemos.
- Elaborar un prompt para introducirlo en ChatGPT.
- Aprender palabras nuevas
COMPETENCIAS TRABAJADAS
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia emprendedora.
- Competencia de aprender a aprender.
RELACIÓN CON EL PROYECTO
Esta actividad forma parte del proyecto “ChatGPT Madroñer-IA”, que promueve el uso de inteligencia artificial en el aula para mejorar el aprendizaje y fomentar la interacción del alumnado con herramientas digitales.
En este caso, ChatGPT fue utilizado para aprender el significado de palabras nuevas que hemos conocido con la lectura del Libro "Astro-Ratón" de Fermín Solís.
¿CÓMO SE HA LLEVADO A CABO?
Sesión 1: Introducción (1 hora)
Durante la lectura del libro 2 de "Astro- Ratón" hemos ido apuntando palabras que no conocemos, palabras nuevas. Las hemos llamado palabras raras.
Hacemos una lista y nos dividimos en 4 grupos, cada grupo elige dos palabras.
Se introduce la herramienta ChatGPT y se preparó el prompt que los alumnos utilizarían para introducirlo en ChatGPT mediante la escritura.
Sesión 2: Utlizamos las tablets y ChatGPT (1 hora)
El prompt escrito tenía la siguiente estructura: "Somos niños y niñas de 1º de educación primaria y necesitamos que nos expliques el significado de la palabra______"
Por equipos buscamos el significado de palabras en ChatGPT y copiamos los significados.
Sesión 3: Aplicamos los resultados (1 hora)
Cada grupo lee sus palabras y el significado y hablamos sobre esas palabras.
Hacemos oraciones que contengan esas palabras nuevas o "raras" y debatimos sobre si tienen sentido.
Sesión 4: Revisión y evaluación (1 hora)
Volvemos a leer en nuestro comic las viñetas donde aparecen esas palabras y hablamos sobre el significado.
También valoramos lo aprendido.
ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS
- IA de ChatGPT
- Tablets
TIEMPO DEDICADO
Tiempo de preparación: 1 hora para la preparación de la actividad y 2 horas para la edición del video y de la evidencia.
Tiempo de realización: 4 sesiones de 60 minutos.
Tiempo de elaboración de la actividad: 2 horas
ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
- Vídeo del alumnado participando en el proceso de realización de la actividad.
Comentarios
Publicar un comentario