PALABRAS RARAS

 PALABRAS RARAS

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En clase estamos leyendo el segundo libro de Astro-Ratón de Fermín Solís y aparecen palabras que no sabemos qué significan y que no conocemos, las hemos llamado “Palabras Raras” y las vamos apuntando.
Con esta actividad hemos buscado el significado de algunas de ellas y trabajado con ellas para incorporarlas en nuestro vocabulario.
Para ello hemos utilizado las tablets y ChatGPT.


¿QUÉ ALUMNADO HA PARTICIPADO?

La actividad fue realizada por el alumnado de 1º de Primaria del CEIP Sierra de Madroños.

OBJETIVO GENERAL

Aprender a utilizar ChatGPT como recurso para el aprendizaje.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Utilizar ChatGPT para investigar y aprender cosas que no conocemos.
  • Elaborar un prompt para introducirlo en ChatGPT.
  • Aprender palabras nuevas

COMPETENCIAS TRABAJADAS
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia emprendedora.
  • Competencia de aprender a aprender.

RELACIÓN CON EL PROYECTO

Esta actividad forma parte del proyecto “ChatGPT Madroñer-IA”, que promueve el uso de inteligencia artificial en el aula para mejorar el aprendizaje y fomentar la interacción del alumnado con herramientas digitales.
En este caso, ChatGPT fue utilizado para aprender el significado de palabras nuevas que hemos conocido con la lectura del Libro "Astro-Ratón" de Fermín Solís.


¿CÓMO SE HA LLEVADO A CABO?

Sesión 1: Introducción (1 hora)

Durante la lectura del libro 2 de "Astro- Ratón" hemos ido apuntando palabras que no conocemos, palabras nuevas. Las hemos llamado palabras raras.
Hacemos una lista y nos dividimos en 4 grupos, cada grupo elige dos palabras.
Se introduce la herramienta ChatGPT y se preparó el prompt que los alumnos utilizarían para introducirlo en ChatGPT mediante la escritura.

Sesión 2: Utlizamos las tablets y ChatGPT (1 hora)

El prompt escrito tenía la siguiente estructura: "Somos niños y niñas de 1º de educación primaria y necesitamos que nos expliques el significado de la palabra______"
Por equipos buscamos el significado de palabras en ChatGPT y copiamos los significados.

Sesión 3: Aplicamos los resultados (1 hora)

Cada grupo lee sus palabras y el significado y hablamos sobre esas palabras.
Hacemos oraciones que contengan esas palabras nuevas o "raras" y debatimos sobre si tienen sentido.

Sesión 4: Revisión y evaluación (1 hora)
Volvemos a leer en nuestro comic las viñetas donde aparecen esas palabras y hablamos sobre el significado.
También valoramos lo aprendido.

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS 
  • IA de ChatGPT
  • Tablets

TIEMPO DEDICADO

Tiempo de preparación: 1 hora para la preparación de la actividad y 2 horas para la edición del video y de la evidencia.
Tiempo de realización: 4 sesiones de 60 minutos.
Tiempo de elaboración de la actividad: 2 horas

ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
  • Vídeo del alumnado participando en el proceso de realización de la actividad.





PINCHA AQUÍ




Comentarios