INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA SEMANA DE EXTREMADURA: CREACIÓN DE IMÁGENES CON IDEOGRAM

 ESTRUCTURA 

  1. Enlace de la evidencia

https://drive.google.com/file/d/1OkEHplelM8DDpwDov6ylJ9NCeb2eqB0N/view?usp=drive_link


2.- RELACION CON EL PROYECTO PRESENTADO:

Esta actividad está encuadrada dentro del proyecto CITE  de Inteligencia Artificial que se lleva a cabo en nuestro centro  y que pretende el desarrollo e integración de herramientas básicas de inteligencia artificial en el aula.


3.-Descripción de la actividad:
Los alumnos han utilizado la herramienta de inteligencia artificial Ideogram para generar una imagen que anuncie la Semana de Extremadura en el CEIP Sierra de Madroños de Madroñera, que se celebrará del 17 al 21 de marzo. La imagen debía reflejar las actividades programadas: exposiciones de instrumentos musicales, bailes de jotas extremeñas y la degustación de migas.

4. Objetivos a conseguir:

  • Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico a través del uso de herramientas de IA.

  • Acercar la cultura y tradiciones de Extremadura a través de la tecnología.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos en el diseño de materiales visuales.

  • Introducir conceptos básicos sobre inteligencia artificial y su aplicación en el diseño gráfico.


5.-Alumnos participantes:
Alumnos de 6º de Primaria del CEIP Sierra de Madroños de Madroñera.

6.-. Cómo se lleva a cabo la actividad: el proceso.

  1. Introducción a la inteligencia artificial y a la herramienta Ideogram.

  2. Explicación de los elementos culturales a incluir en la imagen.

  3. Redacción y mejora del prompt para optimizar los resultados.

  4. Generación de imágenes con IA y selección de la más representativa.

  5. Análisis crítico de los resultados y ajustes necesarios.

  6. Publicación y difusión de la imagen en el centro educativo.


7.- Elementos tecnológicos utilizados:

  • Ordenadores y tablets.

  • Conexión a Internet.

  • Plataforma Ideogram para la generación de imágenes con IA.

  • Proyector o pantalla digital para la visualización de resultados.


8.- Tiempo dedicado:

  • Tiempo de organización de la actividad y aprendizaje de los programas de IA a utilizar: 2 sesiones de una hora cada una.

  • Número de sesiones con el alumnado: 2 sesiones de una hora cada una

  • Tiempo de montaje de la evidencia: 3 sesión de una hora cada una


9.- Elementos multimedia que evidencian la actividad:

  • Imágenes generadas con Ideogram.

  • Fotografías del proceso de trabajo en el aula.

  • Posible video recopilatorio de la experiencia.


10.- Dificultades encontradas:

  • Adaptación del prompt para obtener resultados más precisos.

  • Dificultades técnicas en el acceso a la plataforma Ideogram.

  • Tiempo limitado para la exploración de diferentes versiones de la imagen.


11.- Conclusiones:
La actividad ha permitido a los alumnos conocer y utilizar una herramienta de IA de manera creativa, promoviendo el aprendizaje tecnológico aplicado a la cultura extremeña. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios y han generado interés tanto en el alumnado como en la comunidad educativa. Se recomienda continuar explorando el uso de la IA en otras actividades escolares para seguir fomentando la innovación en el aula.







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