“FIGURAS GEOMÉTRICAS: JUEGOS PARA APRENDER FIGURAS Y SUS PROPIEDADES" CON GEMINI I.A.

DOCENTE: Mª Concepción González García

ESTRUCTURA 


1.-. ENLACE DE LA EVIDENCIA:

https://drive.google.com/file/d/1jSkkQndWqLDfcTXLKZ1b-1Ah5UoD6O95/view?usp=drive_link


2. RELACION CON EL PROYECTO PRESENTADO:

Esta actividad está encuadrada dentro del proyecto CITE  de Inteligencia Artificial que se lleva a cabo en nuestro centro  y que pretende el desarrollo e integración de herramientas básicas de inteligencia artificial en el aula.


3. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:

Esta actividad surge con el objetivo de reforzar el aprendizaje de las figuras geométricas básicas en alumnos de 6º de primaria a través de un enfoque lúdico e interactivo, además del uso de la I.A. Se busca fomentar la participación activa, el pensamiento lógico y la aplicación de conocimientos matemáticos en un contexto práctico.

La actividad consiste en crear juegos de mesa denominados “Figuras  Geométricas”, en el cual los alumnos avanzan por un tablero enfrentándose  a diferentes desafíos relacionados con las figuras geométricas, utilizando el programa GEMINI.


4. OBJETIVOS A PERSEGUIR:

- Reforzar el reconocimiento de figuras geométricas básicas y sus propiedades.
- Aplicar el aprendizaje matemático en un contexto lúdico.
- Desarrollar habilidades de razonamiento espacial y lógico.
- Fomentar el trabajo en equipo y la participación activa en el aula.

5. ALUMNOS PARTICIPANTES:

 Alumnos de 6º de primaria del CEIP Sierra de Madroños.


6. ELEMENTOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS:

- Herramientas tecnológicas: GEMINI para diseño del tablero y materiales visuales.
- Tablet y pantalla digital.
- Canva: Presentación de la actividad.

7. TIEMPO DEDICADO:

  • Tiempo de preparación: 2 horas.

  •  Número de sesiones con el alumnado: 2 sesiones de 1 hora

  • Montaje de la evidencia: 3 horas.


8. ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN LA ACTIVIDAD: video con la elaboración de la actividad y producto final


9. DIFICULTADES ENCONTRADAS:

- La mayor dificultad encontrada ha sido que los niños no pudieron entrar en GEMINI a través de los portátiles con cuenta propia y tuvimos que realizar la actividad en la pantalla digital, por lo tanto, fue una actividad en gran grupo y con mi propia cuenta.


10. CONCLUSIONES:

Géminis resultó ser una estrategia efectiva para consolidar conocimientos sobre figuras geométricas de manera divertida. Los alumnos participaron activamente, demostrando motivación y mejorando su comprensión de los conceptos matemáticos. Se podría mejorar incorporando elementos digitales interactivos en futuras ediciones.


DOCENTE: Mª Concepción González García



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