LOS RÍOS
LOS RÍOS
En Conocimiento del Medio estamos estudiando el relieve, y hemos querido profundizar más sobre los ríos más importantes de España y del planeta.
Hemos elaborado una ficha sobre un río elegido, cada uno hemos elegido el río que más nos interesaba, y hemos investigado sobre él.
Con ayuda de ChatGPT investigamos la localización, medidas, ciudades por las que pasan, caudal, desembocadura...
Después hemos pedido a Ideogram que nos dé una imagen del río a partir de nuestra descripción.
También hemos buscado un mapa del río en google.
Por último, con toda esa información elaboramos la ficha en Canva y exponemos nuestro trabajo en clase. Ha sido un trabajo interesante.
Participantes
La actividad fue realizada por el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Sierra de Madroños.
Objetivos
- Utilizar diferentes IA para complementar elaborar trabajos de clase.
- Elaborar un prompt para introducirlo en ChatGPT e Ideogram.
Competencias trabajadas
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia emprendedora.
- Competencia de aprender a aprender.
Relación con el proyecto presentado
Esta actividad forma parte del proyecto “ChatGPT Madroñer-IA”, que promueve el uso de inteligencia artificial en el aula para mejorar el aprendizaje y fomentar la interacción del alumnado con herramientas digitales. En este caso, ChatGPT fue utilizado para completar un diario elaborado por el alumnado. El alumnado elaboró el primer día del diario y pidieron a ChatGPT que les escribiera el segundo día.
Desarrollo de la actividad
1. Preparación de la actividad (1 sesión de 1 hora):
• Repasamos los principales ríos estudiados en el tema, los ríos más importantes de España y los principales ríos de nuestro planeta.
• Repasamos sobre la herramienta ChatGPT, cómo utilizarla y cómo elaborar el prompt.
• Introducimos la IA de ideogram, explicamos qué es, para qué sirve y en ella también seleccionamos el prompt.
• Explicamos cómo hacer una ficha, cartel o infografía en Canva.
• Detallamos los pasos de nuestro proyecto.
2. Ejecución de la actividad (3 sesiones de 1 hora, total 3 horas):
Individualmente cada alumno/a realiza su trabajo:
- Pedir información a Chat GPT sobre el río elegido y contrastarla.
- Pedir a Ideogram imágenes sobre el río, seleccionar y descargar.
- Buscar en Google un mapa del río.
- Elaborar una ficha, cartel o infografía en Canva.
- Presentar nuestro trabajo en clase a nuestros compañeros.
3. Revisión y cierre de la actividad:
• Reflexionamos sobre lo aprendido, los trabajos de nuestros compañeros.
• Debatimos sobre la importancia de contrastar información y ser críticos.
Metodología utilizada
1. Uso de la inteligencia artificial como recurso educativo.
2. Aprendizaje basado en proyectos.
Evaluación
La evaluación de la actividad se centró en:
- Conocimiento de ríos importantes.
- Trabajo de clase.
- Actitud y esfuerzo.
- Reflexión.
Elementos tecnológicos utilizados
1. Software:
- ChatGPT
- Ideogram
- Canva
- Tablets
- Pantalla digital
Elementos multimedia:
Presentación de la actividad con fotografías del desarrollo de la misma y del producto final.
Tiempo dedicado:
- Preparación: 1 sesión de 1 hora para la introducción al tema y orientación en el uso de IA.
- Ejecución: 3 sesiones de 1 hora para la interacción con la IA, realización del proyecto y presentación.
- Elaboración de la evidencia: 3 horas.
Conclusión
Esta actividad permitió al alumnado de 6º aprender a profundizar en diferentes IA como herramientas de ayuda al aprendizaje.
Son recursos que ofrece ayuda pero con el que hay que ser críticos ya que debemos leer y revisar todos los datos que nos ofrece y adaptarlo a nuestra tarea personal. La IA puede actuar, respondiendo preguntas, explicando conceptos y proporcionando información adicional sobre diversos temas.
Con IA podemos resolver dudas, corregir gramaticalmente tareas, preparar autoevaluaciones, mejorar la redacción y organizar nuestro estudio.
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