EL BOSQUE MÁGICO Y SUS BICHITOS ESPECIALES
EL BOSQUE MÁGICO Y SUS BICHITOS ESPECIALES
En esta actividad el alumnado de 1º de EP del CEIP Sierra de Madroños ha trabajado con las IA Ideogram, ChatGPT y Canva. Con motivo del Día del Libro cada alumno y alumna ha diseñado en Ideogram su "bichito especial" para luego pedir a ChatGPT que hiciese un cuento con esos personajes y hacer una presentación en Canva con el cuento y los personajes.
Objetivo principal
Fomentar la creatividad y la expresión escrita mediante el juego.
Objetivos específicos
Potenciar la creatividad y la imaginación mediante el diseño de imágenes, la creación de personajes y la elaboración de cuentos.
Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita.
Introducir al alumnado en el uso de la inteligencia artificial.
Favorecer el desarrollo de la competencia digital.
Competencias trabajadas
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia emprendedora.
Relación con el proyecto presentado
Esta actividad forma parte del proyecto “ChatGPT Madroñer-IA”, que promueve el uso de inteligencia artificial en el aula para mejorar el aprendizaje y fomentar la interacción del alumnado con herramientas digitales. En este caso, las IA nos ofrecen la posibilidad de favorecer la creatividad y la expresión escrita a través del juego.
Desarrollo de la actividad
1. Preparación de la actividad (2 sesiones de 1 hora, total 2 horas):
- Recordamos qué es la IA y repasamos cómo se trabaja con Ideogram y ChatGPT.
- Cada niño y niña descubren cual es su "bichito especial" con una tabla en la que tienen que buscar el último número de su día de cumple, el mes de cumple y la inicial de su apellido. Copiamos el bichito que nos sale en la libreta para después llevarlo a Ideogram.
2. Ejecución de la actividad (3 sesiones de 1 hora, total 3 horas):
- En Ideogram pedimos que nos diseñe un bichito tipo con el prompt: "Soy un/a niño/a de 6 años que quiero diseñar un bichito _____ ____ ____ para hacer un cuento con motivo del día del libro"
- Ideogram nos da 4 opciones y cada uno elige la que más le gusta y la descargamos.
- Pedimos a ChatGPT que nos haga un cuento con nuestros 14 bichitos. Lo revisamos, cambiamos cosas y le damos el ok.
- Elegimos un título para nuestro cuento.
- En Canva, entre todos, hacemos una presentación de nuestro cuento "El bosque mágico y sus bichitos especiales".
3. Revisión y cierre de la actividad:
- Leemos el cuento y valoramos lo que hemos aprendido. Iremos a leerlo a la clase de nuestros compañeros de 4 años.
Metodología utilizada
1. Uso de la inteligencia artificial como recurso educativo
2. Aprendizaje cooperativo:
• Se promovió la colaboración a través del trabajo en equipo y la reflexión de la actividad.
3. Creatividad y expresión escrita.
Evaluación
• Participación activa y el trabajo en equipo.
Elementos tecnológicos utilizados
1. Software:
- ChatGPT
- Ideogram
- Canva
- Pantalla digital
Elementos multimedia
- Vídeo de la actividad con fotografías del desarrollo de la misma.
- Vídeo del cuento.
Tiempo dedicado: 8 horas.
- Preparación: 2 sesiones de 1 hora para la introducción al tema y orientación en el uso de la IA.
- Ejecución: 3 sesiones de 1 hora para la interacción con la IA y la realización de la presentación.
- Elaboración de la evidencia: 3 horas.
Comentarios
Publicar un comentario