CREACIÓN DE UNA CANCIÓN SOBRE LOS COLORES EN INGLÉS CON LA IA DE SUNO EN EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:
El alumnado de Educación Infantil de cuatro años del CEIP Sierra de Madroños ha trabajado el vocabulario de los colores en inglés a través de la elaboración de una canción personalizada. Para ello, se ha utilizado la inteligencia artificial de Suno, que generó una canción incluyendo los nombres del alumnado. Dado que los niños son muy pequeños y tienen dificultades para escribir un prompt, se realizó una actividad guiada donde expresaron sus ideas oralmente y el docente se encargó de introducirlas en la IA.

¿Qué alumnado ha participado?
Estudiantes de cuatro años del CEIP Sierra de Madroños.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Facilitar el aprendizaje del vocabulario de los colores en inglés de manera lúdica e interactiva mediante la creación de una canción con IA.

Objetivos específicos:

  1. Aprender y reforzar los nombres de los colores en inglés.

  2. Desarrollar la comprensión auditiva y oral del idioma inglés.

  3. Fomentar la participación activa en la elaboración de un recurso educativo musical.

  4. Introducir a los niños en el uso de la IA con apoyo docente.

  5. Relacionar el aprendizaje del idioma con experiencias creativas y musicales.

Relación con el proyecto presentado:
Esta actividad está alineada con la enseñanza del inglés y el desarrollo de competencias digitales de manera adaptada a la etapa de Educación Infantil Y está dentro del Proyecto “Chat GPT Madroñer-IA”.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

  1. Introducción al vocabulario de los colores en inglés mediante juegos y canciones.

  2. Dinámica oral en la que los niños eligen colores y mencionan sus nombres.

  3. Creación del prompt con ayuda del docente para generar la canción en Suno AI.

  4. Escucha y repetición de la canción en clase.

  5. Reflexión y disfrute de la actividad, reforzando los aprendizajes adquiridos.

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS:

  • IA de Suno: Generación de la canción personalizada con los colores y nombres del alumnado.

  • Canva: para la edición del producto final.

  • Tablets: para escribir el prompt y generar la canción.

TIEMPO DEDICADO:

  • Tiempo de preparación: 1 hora para la preparación y configuración de Suno.

  • Tiempo de realización con el alumnado: 1 sesión de 1 hora donde se hacen los prompt y se escucha la canción generada.

  • Tiempo de montaje: 2 horas para el montaje y edición del vídeo final.

ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • Audio de la canción generada con IA.

  • Vídeos del alumnado participando en la actividad y del proceso de creación de la canción.

  • Vídeo del producto final.








Comentarios