CREACIÓN DE IMÁGENES SOBRE LA CANCIÓN "TWO LITTLE BUTTERFLIES" CON LA IA DE IDEOGRAM EN EL ÁREA DE INGLÉS CON EL ALUMNADO DE 4 AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:
El alumnado de Educación Infantil de 4 años del CEIP Sierra de Madroños ha trabajado en el área de Inglés la canción "Two Little Butterflies". Como parte de la actividad, han elaborado en parejas imágenes representativas de la canción utilizando la inteligencia artificial de Ideogram. 

Durante la actividad, se presentó la dificultad de escribir los prompts de manera adecuada debido a la edad de los alumnos, por lo que se requirió un acompañamiento guiado para formular las instrucciones precisas a la IA.

¿Qué alumnado ha participado?
Estudiantes de Educación Infantil de 4 años del CEIP Sierra de Madroños

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Fomentar el aprendizaje del inglés a través de la canción "Two Little Butterflies" y el uso de la inteligencia artificial para la creación de imágenes, desarrollando la creatividad y la comprensión visual. 

Objetivos específicos:

  1. Familiarizar al alumnado con la canción "Two Little Butterflies" y su vocabulario.

  2. Desarrollar la comprensión oral del inglés a través de actividades visuales.

  3. Introducir el uso de la inteligencia artificial en la creación de imágenes de manera guiada.

  4. Fomentar el trabajo colaborativo mediante la elaboración de imágenes en parejas.

  5. Superar las dificultades en la generación de prompts adaptándolos a la edad del alumnado.

Relación con el proyecto presentado:


La actividad está alineada con la enseñanza del inglés en edades tempranas y el desarrollo de competencias digitales mediante el uso de herramientas de IA adaptadas a la educación infantil y dentro del “Proyecto “ChatGPT Madroñer-IA”.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

  1. Presentación de la canción "Two Little Butterflies" y repaso de su vocabulario.

  2. Explicación sobre la creación de imágenes con IA de manera sencilla.

  3. Trabajo en parejas para elegir una parte de la canción y representar su contenido visualmente.

  4. Redacción guiada de los prompts con ayuda del profesorado debido a la dificultad de expresarlos adecuadamente por parte del alumnado.

  5. Generación de imágenes con la IA de Ideogram y selección de los mejores diseños.

  6. Presentación final de las imágenes y reflexión sobre la actividad.

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS:

  • IA de Ideogram: Creación de imágenes representativas de la canción.

  • Canva: para la edición del vídeo final.

  • Tablets y pizarra digital: para escribir el prompt en parejas y la pizarra para ver las imágenes y elección de la que más les guste.

TIEMPO DEDICADO:

  • Tiempo de preparación: 1 hora de preparación de las tablets y configuración de la IA.

  • Tiempo de realización con el alumnado: 1 sesión de 1 una hora para escribir los prompts en Ideogram y elegir las imágenes.

  • Tiempo de montaje: 3 horas para la edición y montaje del vídeo final.


ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • Imágenes generadas con la IA de Ideogram.

  • Vídeo del proceso de generación de imágenes y del alumnado participando en la actividad, con el producto final.













VER VÍDEO



Comentarios