ELABORACIÓN DE UN DECÁLOGO Y CARTELES PARA FOMENTAR EL USO RESPONSABLE DEL AGUA CON EL GENERADOR DE IMÁGENES DE CANVA Y DALL-E Y LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CON CHAT GPT EN ALUMNOS DE 2º PRIMARIA EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

PARTICIPANTES

La actividad fue realizada por los alumnos/as de 2º de Educación Primaria del CEIP Sierra de Madroños, quienes trabajaron en dos grupos para elaborar carteles y un decálogo con el fin de fomentar el  uso responsable del agua.

 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD


Los objetivos de esta actividad son los siguientes:

-Identificar el impacto de las personas sobre los recursos del planeta.

-Plantear ideas de forma creativa.

-Utilizar la inteligencia artificial como herramienta de apoyo al aprendizaje.

-Fomentar la colaboración y el trabajo entre iguales.

Esta actividad se enmarca dentro del Área de Conocimiento del Medio Social y Natural trabajando contenidos relacionados con el uso responsable del agua con el fin de que el alumno tome conciencia de la importancia que tiene el agua en su vida diaria

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RELACIÓN CON EL PROYECTO


Esta actividad forma parte del proyecto “ChatGPT Madroñer-IA”, que surge para dar respuesta a las nuevas demandas educativas en las que las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial están muy presentes en el trabajo diario con nuestro alumnado.

En este caso, hemos utilizado Chatgpt, además de una aplicación interna llamada DALL-E para generar las imágenes y el decálogo  para realizar los carteles. Además, hemos utilizado  Canva  para añadir el texto y el eslogan de los carteles. 


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Preparación de la actividad:

Se introdujo el tema del uso responsable del agua a partir del análisis de un gráfico de barras sobre la cantidad de agua que consume una familia en las diferentes actividades  diarias. Esto nos permitió tomar conciencia del gasto total y valorar la necesidad de reducir su consumo.

Se planteó la idea de elaborar un decálogo de normas para ahorrar agua y elaborar carteles usando la inteligencia artificial.

Se explicó al alumnado, paso a paso, las actividades que vamos a realizar y los recursos digitales y las herramientas de Inteligencia Artificial con las que vamos a trabajar.

Se pone en marcha la pizarra digital Interactiva para visualizar los prompts y las imágenes que queremos crear. 

Ejecución de la actividad:

Para el desarrollo y la realización de las actividades se establecieron dos grupos de alumnos, para poder guiar y organizar mejor las tareas.

Se pone en marcha la pizarra digital para visualizar los promts y las imágenes que queremos crear.

Una vez introducido el promt , Dalle- nos genera las normas del decálogo que posteriormente transforma en imagen para generar los carteles.

Posteriormente en canva cada grupo diseña y elabora su propio eslogan sobre el cartel que han elaborado.

Cada grupo expone su cartel explicando las decisiones tomadas en el diseño e imprimimos algunos de ellos para ponerlos en distintas dependencias del centro.

METODOLOGÍA UTILIZADA

  • Aprendizaje basado en proyectos: los alumnos realizan diversas tareas para obtener un producto final. Mediante este proceso de enseñanza-aprendizaje los alumnos alcanzan un aprendizaje significativo y real. Se promueve, además, un trabajo autónomo y adquieren competencias relacionadas con la búsqueda de soluciones, planteamiento de preguntas y realización de reflexiones.

  • Trabajo cooperativo: promoviendo que los alumnos aprendan a través de la cooperación, planteando un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el trabajo en equipo y el logro de una meta común.

  • Fomento de herramientas digitales que apoyen y faciliten tanto a maestros como a alumnos el desarrollo de diferentes actividades, fomentando, además, la innovación y la creatividad.

  • Uso de Inteligencia Artificial para crear recursos educativos: se utilizan diferentes herramientas para crear imágenes con IA y obtener información, fomentando un aprendizaje motivador y la participación activa de los alumnos.

EVALUACIÓN

Las actividades se han evaluado mediante distintos indicadores como:

  • La participación activa de los alumnos/as en el proceso de aprendizaje.

  • La capacidad de los alumnos para el trabajo en equipo.

  • La satisfacción de los alumnos con la experiencia de uso de las distintas herramientas digitales. 

  • La adecuación de estas herramientas en la creación del contenido. 

 

 ELEMENTOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS

1. Software:

ChatGPT para la generación de información e imágenes mediante IA, además de Dall.e para generar las imágenes. 

Canva para la redacción del texto  para el diseño de los carteles.

Un ordenador para la generación de imágenes y el diseño de carteles en Canva.

Pizarra digital interactiva para la revisión y exposición de los diseños.


TIEMPO DEDICADO

  • Preparación de la actividad: 1 hora

  • Ejecución de la actividad: 2 horas en 2 sesiones

  • Montaje de la evidencia: 2 horas

Tiempo total: 5 horas

 

DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA

  1. Imágenes de los carteles creados y del alumnado buscando información con ChatGPT, generando imágenes con IA y diseñando los carteles en Canva. 

  2. Vídeo de todo el proceso de elaboración.










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