APRENDEMOS A ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL

APRENDEMOS A ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL


En esta actividad el alumnado de 6º ha trabajado con la IA Napkin para elaborar mapas conceptuales a partir de un resumen o un documento elaborado previamente.


La actividad fue realizada por el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Sierra de Madroños.


Objetivos

  • Utilizar IA para complementar tareas escolares, en este caso Napkin.
  • Aprender a utilizar mapas conceptuales para estudiar y sintetizar el temario.
  • Desarrollar habilidades de búsqueda, síntesis y organización de la información.

Competencias trabajadas

  • Competencia digital.
  • Competencia emprendedora.
  • Competencia de aprender a aprender.


Relación con el proyecto presentado


Esta actividad forma parte del proyecto “ChatGPT Madroñer-IA”, que promueve el uso de inteligencia artificial en el aula para mejorar el aprendizaje y fomentar la interacción del alumnado con herramientas digitales. En este caso, ChatGPT fue utilizado para completar un diario elaborado por el alumnado. El alumnado elaboró el primer día del diario y pidieron a ChatGPT que les escribiera el segundo día.

 

Desarrollo de la actividad


1. Preparación y ejecución de la actividad (3 sesiones de 1 hora, total 3 horas):


• Explicamos la IA Napkin y cómo utilizarla para que sea de ayuda a la hora de hacer mapas conceptuales, brainstormins o líneas del tiempo.

• Hacemos un documento en Google Drive sobre algunos de los puntos que estamos estudiando en Historia.

• Elaboramos un mapa conceptual a partir del documento.

• Presentamos nuestro producto final a nuestros comapñeros.


2. Revisión y cierre de la actividad:

  • Se reflexionó sobre el uso de la IA como recurso de ayuda y complemento a nuestro estudio.
  • Promovemos el espíritu crítico reflexionando sobre el producto final y analizando cómo podríamos mejorar la propuesta que la app Napkin nos ha ofrecido.


Metodología utilizada


  • Aprendizaje basado en proyectos: los alumnos realizan diversas tareas para obtener un producto final. Mediante este proceso de enseñanza-aprendizaje los alumnos alcanzan un aprendizaje significativo y real. Se promueve, además, un trabajo autónomo y adquieren competencias relacionadas con la búsqueda de soluciones, planteamiento de preguntas y realización de reflexiones.


  • Fomento de herramientas digitales que apoyen y faciliten tanto a maestros como a alumnos el desarrollo de diferentes actividades, fomentando, además, la innovación y la creatividad.


  • Uso de Inteligencia Artificial para crear recursos educativos: se utilizan diferentes herramientas para crear imágenes con IA y obtener información, fomentando un aprendizaje motivador y la participación activa de los alumnos. 




Evaluación


La evaluación de la actividad se centró en:


  • La participación activa de los alumnos/as en el proceso de aprendizaje.

  • La capacidad de los alumnos para sintetizar la información de un tema dado en clase.

  • La satisfacción de los alumnos con la experiencia de uso de las distintas herramientas digitales. 

  • La adecuación de estas herramientas en la creación del contenido. 

  • El espíritu crítico y la reflexión sobre lo aprendido.



Elementos tecnológicos utilizados

1. Software:

  • Napkin para elaborar el mapa conceptual.
  • Drive, google doc.
  • Canva
2. Dispositivos:
  • Tablets 
  • Pantalla digital

Elementos multimedia: vídeo presentación de la actividad con fotografías del desarrollo de la misma y del producto final.



Tiempo dedicado: 5 horas, 5 sesiones.

  • Preparación: 1 hora
  • Ejecución: 2 horas en 2 sesiones
  • Elaboración de la evidencia: 2 horas.

Dificultades encontradas

La IA Napkin no va bien en las tablets con sistema android y tuvimos que realizar la actividad en el ordenador de aula.


Conclusión

Esta actividad permitió al alumnado de 6º aprender a utilizar la IA como recurso para complementar su proceso de enseñanza/aprendizaje, en este caso Napkin nos ayudó a elaborar un mapa conceptual.

Hay que ser críticos ya que debemos leer y revisar todos los datos que nos ofrece y adaptarlo a nuestra tarea personal. 






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