CREACIÓN DE UNA CANCIÓN DE EASTER CON LA IA DE SUNO EN EDUCACIÓN INFANTIL 4 AÑOS

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:

El alumnado de 4 años de Educación Infantil del CEIP Sierra de Madroños, en el área de Inglés, ha creado una canción sobre el vocabulario aprendido relacionado con Easter utilizando la inteligencia artificial de Suno. Debido a su corta edad, la formulación del prompt se ha realizado con la orientación del docente, basándose en las propuestas verbales del alumnado. Esta actividad ha permitido afianzar el vocabulario de una manera lúdica, musical y significativa.

¿Qué alumnado ha participado?
Niños y niñas de 4 años de Educación Infantil del CEIP Sierra de Madroños.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Reforzar el vocabulario de Easter en inglés mediante la creación de una canción con IA adaptada a su nivel.

Objetivos específicos:

  1. Familiarizarse con el vocabulario de Easter en inglés.

  2. Estimular la expresión oral a través de la música.

  3. Introducir al alumnado en el uso de la inteligencia artificial de forma adaptada.

  4. Fomentar la participación activa y la escucha atenta.

  5. Potenciar la creatividad a través de propuestas musicales.

Relación con el proyecto presentado:
La actividad se integra en el proyecto "Chat GPT Madroñer-IA", que incorpora la inteligencia artificial en distintas áreas del currículo, incluso en las primeras etapas educativas.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

  1. Introducción del vocabulario de Easter mediante canciones y flashcards.

  2. Lluvia de ideas para decidir palabras clave que querían incluir en la canción.

  3. Redacción del prompt con ayuda docente, interpretando los intereses y aportaciones del alumnado.

  4. Generación de la canción en Suno.

  5. Audición en clase y repetición lúdica de la canción.

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS:

  • IA de Suno: Creación musical personalizada basada en vocabulario de Easter.

  • Ordenador portátil: Para escribir el prompt y escuchar la canción generada.

TIEMPO DEDICADO:

  • Tiempo de preparación: 1 hora para preparar la actividad y abrir la IA.

  • Tiempo de trabajo con el alumnado: 1 sesión de 1 hora para la elaboración del prompt y escuchar la canción.

  • Tiempo de montaje: 2 horas para la edición y montaje del producto final.

ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • Vídeo del alumnado participando en el proceso con el audio incluido de la canción elaborada

  • Imágenes del proceso de elaboración.








Comentarios