CREACIÓN DE UN CÓMIC CON LA IA DE CHAT GPT EN EL ÁREA DE INGLÉS SOBRE EASTER EN PRIMERO DE PRIMARIA

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD:

El alumnado de primero de primaria del CEIP Sierra de Madroños, en el área de Inglés, ha elaborado un cómic utilizando la inteligencia artificial de Chat GPT. En este proyecto, los niños han trabajado el vocabulario relacionado con la festividad de Easter que se ha aprendido previamente en clase, desarrollando una historia creativa ambientada en esta celebración. La IA ha servido de apoyo para generar las imágenes en viñetas, el vocabulario aprendido y los nombres del alumnado.

¿Qué alumnado ha participado?
Estudiantes de primero de primaria del CEIP Sierra de Madroños.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Reforzar el vocabulario de Easter en inglés mediante la creación de un cómic usando inteligencia artificial.

Objetivos específicos:

  1. Aplicar el vocabulario de Easter en un contexto narrativo.

  2. Desarrollar la comprensión lectora y escrita en inglés.

  3. Estimular la creatividad a través de la elaboración de cómics.

  4. Introducir al alumnado en el uso de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo al aprendizaje.

  5. Fomentar el trabajo en equipo y la expresión visual.

Relación con el proyecto presentado:
Esta actividad forma parte del proyecto "Chat GPT Madroñer-IA", en el que se integran las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el área de idiomas.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

  1. Repaso en clase del vocabulario de Easter.

  2. Escritura del prompt con el vocabulario aprendido y los nombres del alumnado.

  3. Generación de las viñetas y estructura del cómic con la ayuda de Chat GPT.

  4. Ilustración y montaje del cómic por parte de Chat GPT.

  5. Exposición en el aula y reflexión sobre el uso de la IA.

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS:

  • Chat GPT: Generación de narrativa, viñetas e ilustraciones.

  • Ordenador portátil: Para escribir el prompt y ver el cómic que se genera.

TIEMPO DEDICADO:

  • Tiempo de preparación: 1 hora para la preparación de la IA y la actividad.

  • Número de sesiones con el alumnado: 1 sesión de 1 hora para la elaboración del prompt, generación y visión del cómic.

  • Tiempo de montaje: 2 horas para la edición y montaje del vídeo final.

ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • Vídeo del proceso de creación donde se ve trabajar al alumnado.

  • Fotografías de la introducción del prompt y del cómic generado.

        






Comentarios