VIAJE AL PASADO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL: RECREANDO LA HISTORIA CON CHATGPT Y GROK

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad didáctica se centra en la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial para el aprendizaje significativo de los periodos históricos: Paleolítico, Edad de los Metales, Grecia y Roma. El alumnado, dividido en cuatro equipos, interactúa con ChatGPT para generar un prompt descriptivo de un niño o niña en uno de esos periodos y reflexiona sobre cómo se vivía en esa época. A continuación, se crea una imagen representativa con IA utilizando ChatGPT o Grok.

¿Qué alumnado ha participado?

Participa el grupo completo de 4.º de Educación Primaria, compuesto por 13 alumnos y alumnas organizados en cuatro equipos.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

Desarrollar la competencia digital del alumnado a través del uso responsable y creativo de la Inteligencia Artificial, al mismo tiempo que se refuerzan contenidos del área de Ciencias Sociales vinculados a los periodos históricos.

Relación con el proyecto presentado.

Esta actividad forma parte del proyecto “ChatGPT Madroñer-IA”, que busca integrar herramientas de inteligencia artificial en el aula para generar contenido educativo adaptado a las necesidades del alumnado. 

¿Cómo se ha llevado a cabo?

  1. Breve explicación inicial sobre los periodos históricos.

  2. Organización del alumnado en 4 equipos, uno por cada periodo.

  3. Redacción de un prompt inicial en ChatGPT describiendo a un niño o niña de la época correspondiente y formulando preguntas sobre su vida.

  4. A partir de ese diálogo, se genera un segundo prompt para crear una imagen representativa con IA.

  5. Cada equipo presenta su imagen al resto de la clase de forma oral.

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS ESPECÍFICOS UTILIZADOS:

  • ChatGPT 

  • Grok 

  • Tablets (4 en total, una por equipo)

TIEMPO DEDICADO

  • Tiempo de preparación:1 hora de preparación docente previa.
  • Tiempo de realización: 1 sesión de 1 hora
  • Tiempo de elaboración de la evidencia: 1 hora

ELEMENTOS MULTIMEDIA QUE DOCUMENTEN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

  • Imágenes generadas con IA por cada equipo y del proceso de trabajo en el aula.

  • Vídeo de la elaboración de la actividad.





Comentarios