ELABORACIÓN DE UN DÍPTICO

Participantes


La actividad fue realizada por los alumnos/as de 5º de Educación Primaria del CEIP Sierra de Madroños.


Maestras que realizan la actividad: 


María Isabel González García

María Teresa Domínguez Roca

 

Objetivo principal


El objetivo principal de la actividad es mejorar la competencia digital del alumnado e implementar herramientas de Inteligencia Artificial en el aula para la elaboración de recursos educativos. 


En concreto, en esta actividad planteamos a los alumnos/as la realización de un díptico informativo para repartir a todos los alumnos/as que van a participar en el Proyecto “Encuentros Literarios” que promueve la Junta de Extremadura. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la lectura del alumnado y el profesorado, a través de encuentros con autores, en nuestro caso, con Fermín Solís.


Con la realización de esta actividad trabajamos además contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura como producir textos adecuados a diferentes situaciones, usar y valorar el lenguaje como herramienta de intercambio social, a partir de situaciones de aprendizaje reales expresar opiniones y compartir experiencias y desarrollar hábitos de trabajo en equipo.


Relación con el proyecto presentado


Esta actividad forma parte del proyecto “ChatGPT Madroñer-IA”, que surge para dar respuesta a las nuevas demandas educativas en las que las herramientas digitales y la Inteligencia Artificial están muy presentes en el trabajo diario con nuestro alumnado.


Para realizar esta actividad hemos utilizado diferentes recursos digitales que nos han permitido, conocer datos relevantes de la vida y obra de Fermín Solís, saber que es un díptico y realizar uno para posteriormente entregar copia a todos los alumnos/as.

En concreto, hemos trabajado con ChatGPT, Canva y Leonardo.Ai


Desarrollo de la actividad


Preparación de la actividad):


- Se explica al alumnado, paso a paso, las actividades que vamos a realizar y los recursos digitales y las herramientas de Inteligencia Artificial con las que vamos a trabajar.

- Se hacen dos grupos para asignar a cada uno de ellos la realización de las tareas y su posterior puesta en común. 

- Se preparan Tablet para cada grupo.

- Se pone en marcha la pizarra digital interactiva para visualizar los prompts y las imágenes y los documentos que queremos crear. 


Ejecución de la actividad:


1º.   Se comenta al alumnado que el día 29 de abril tendremos en el centro una actividad que consiste en que un autor, en concreto Fermín Solís, tendrá un encuentro con ellos para hablarles de algunas de sus obras y realizar un taller práctico donde aprenderán técnicas sencillas para dibujar a los personajes de uno de sus cómics “Astro- Ratón y Bombillita” 


2º. Utilizamos ChatGPT para conocer datos destacados de la biografía del autor y de sus obras más importantes. En concreto, preguntamos:

- ¿Quién es Fermín Solís?

- ¿Puedes decirnos algunas de las obras más conocidas de Fermín Solís?

- ¿Qué es una novela gráfica?

- ¿Puedes contarnos algo de Astro- Ratón y Bombillita, novela gráfica de Fermín Solís?


3º. A continuación, explicamos a los alumnos que queremos hacer un díptico con información relevante de ese día para que todos los alumnos/as del centro tengan información de la actividad que se va a desarrollar. 

Explicamos también que es un díptico 


4º. Utilizamos de nuevo ChatGPT para obtener más información de cómo realizarlo.

Para ello, escribimos en el ChatGPT:


“Queremos hacer un díptico que explique un encuentro que los alumnos/as del CEIP Sierra de Madroños tendrán con Fermín Solís, el día 29 de abril en el gimnasio del centro a las 10:00 de la mañana. Realizarán un taller de dibujo de los personajes de uno de sus cómics y los alumnos/as tienen que llevar papel y lápiz”.


5º. Utilizamos Canva para realizar el díptico.


6º. Incluimos en el díptico imágenes creadas con IA.


7º . Cada grupo expone su trabajo explicando las decisiones tomadas en el diseño.


Metodología utilizada


  • Aprendizaje basado en proyectos: los alumnos realizan diversas tareas para obtener un producto final. Mediante este proceso de enseñanza-aprendizaje los alumnos alcanzan un aprendizaje significativo y real. Se promueve, además, un trabajo autónomo y adquieren competencias relacionadas con la búsqueda de soluciones, planteamiento de preguntas y realización de reflexiones.


  • Trabajo cooperativo: promoviendo que los alumnos aprendan a través de la cooperación, planteando un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el trabajo en equipo y el logro de una meta común.


  • Fomento de herramientas digitales que apoyen y faciliten tanto a maestros como a alumnos el desarrollo de diferentes actividades, fomentando, además, la innovación y la creatividad.


  • Uso de Inteligencia Artificial para crear recursos educativos: se utilizan diferentes herramientas para crear imágenes con IA y obtener información, fomentando un aprendizaje motivador y la participación activa de los alumnos. 


Evaluación:


Las actividades se han evaluado mediante distintos indicadores como:


  • La participación activa de los alumnos/as en el proceso de aprendizaje.

  • La capacidad de los alumnos para el trabajo en equipo.

  • La satisfacción de los alumnos con la experiencia de uso de las distintas herramientas digitales. 

  • La adecuación de estas herramientas en la creación del contenido. 


 Elementos tecnológicos utilizados:


  • Software:
    • ChatGPT para la generación de información e imágenes mediante IA.
    • Canva para la redacción del texto y el diseño de los dípticos.
  • Equipos
    • Un ordenador y dos tablets para la generación de imágenes y el diseño de los dípticos en Canva.
    • Pizarra digital interactiva para buscar información en ChatGPT del autor y del díptico que realizamos.

Tiempo dedicado


  • Conocimiento de los alumnos/as de los programas de Inteligencia Artificial: 1 hora

  • Preparación de la actividad: 1 hora

  • Ejecución de la actividad: 2 horas

  • Preparación por parte de las maestras: 2 horas

  • Realización y montaje de la evidencia: 2 horas


TOTAL HORAS: 8 


Documentación multimedia de la actividad


  • Fotografías del alumnado buscando información con ChatGPT, generando imágenes con IA y diseñando los dípticos en Canva. 
  • Imágenes creadas con IA.
  • Fotografías de los dípticos.



Comentarios