Entradas

CONTENIDO Y CUESTIONARIO SOBRE EL UNIVERSO CON CHATGPT, EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL PARA EL ALUMNADO DE 2º DE PRIMARIA

Imagen
Descripción detallada de la actividad Participantes La actividad fue realizada por el alumnado de 2º de Primaria del CEIP Sierra de Madroños, quienes trabajaron en grupos para crear pequeños textos explicativos y diseñar cuestionarios sobre el Universo utilizando ChatGPT como herramienta de apoyo. Posteriormente, los textos y cuestionarios fueron intercambiados entre los grupos para ampliar el aprendizaje.   Objetivo principal El objetivo de la actividad fue que el alumnado: Comprendiera conceptos básicos sobre el Universo y sus componentes . Desarrollara habilidades de investigación y formulación de preguntas abiertas . Aprendiera a sintetizar información en textos breves . Utilizara la inteligencia artificial como herramienta de apoyo al aprendizaje . Fomentara la colaboración y el aprendizaje entre iguales a través del intercambio de materiales. Área curricular en la que se enmarca Esta actividad se enmarca dentro del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultura...

CREACIÓN DE CANCIONES SOBRE LAS VOCALES CON SUNO EN 2º CICLO DE INFANTIL

Imagen
Descripción detallada de la actividad Participantes La actividad fue realizada por el alumnado de 2º ciclo de Infantil del CEIP Sierra de Madroños, quienes trabajaron en la creación de cinco canciones, cada una dedicada a una vocal, utilizando herramientas de inteligencia artificial (IA) para fomentar el reconocimiento y la interiorización de las vocales. Objetivo principal El objetivo principal de la actividad fue que el alumnado identificara, pronunciara y reconociera las vocales (a, e, i, o, u) de forma lúdica y creativa. Para ello, se emplearon herramientas digitales para la creación de canciones personalizadas y la asociación visual de cada vocal con su respectiva canción. Área curricular en la que se enmarca Esta actividad se enmarca dentro del área de Comunicación y Representación, según el currículo de Educación Infantil. Se trabajaron las competencias relacionadas con la adquisición del lenguaje oral y escrito, así como el uso de diferentes formas de representación y expresión...

ELABORACIÓN DE CARTELES DIGITALES CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE CANVA PARA ANUNCIAR EVENTOS EDUCATIVOS EN 3º DE PRIMARIA

Imagen
Descripción detallada de la actividad Participantes La actividad fue realizada por el alumnado de 3º de Primaria del CEIP Sierra de Madroños, quienes diseñaron carteles digitales en Canva para anunciar diferentes eventos educativos del centro. Objetivo principal El objetivo principal de la actividad fue que el alumnado desarrollara habilidades de comunicación escrita y visual , aprendiera a estructurar información de manera clara y atractiva, y utilizara herramientas digitales y de inteligencia artificial para la creación de materiales informativos sobre eventos escolares. Área curricular en la que se enmarca Esta actividad se enmarca dentro del área de Lengua Castellana y Literatura , en los bloques de expresión escrita y comunicación audiovisual . A través del diseño de carteles, el alumnado trabajó la redacción de mensajes informativos , la organización del contenido y el uso de herramientas digitales para la producción de textos escritos con un propósito comunicativo real. Tr...

USO DE CHATGPT PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA COMPRENSIVA Y EL TRABAJO DE SUSTANTIVOS EN SINGULAR Y PLURAL EN 4º DE PRIMARIA.

Imagen
Descripción detallada de la actividad Participantes La actividad fue realizada por un alumno de 4º de Primaria del CEIP Sierra de Madroños, en una sesión individual con la especialista de Audición y Lenguaje . Esta intervención personalizada se diseñó para reforzar las habilidades de lectura comprensiva y el reconocimiento y uso correcto de sustantivos en singular y plural .   Objetivo principal El objetivo principal de la actividad fue mejorar la comprensión lectora del alumno mediante la creación de un texto personalizado en ChatGPT, adaptado a sus intereses y necesidades. Además, se trabajó de forma específica el reconocimiento de sustantivos en singular y plural , integrando el uso de herramientas de inteligencia artificial para hacer el aprendizaje más dinámico y adaptativo.   Área curricular en la que se enmarca Esta actividad se enmarca en el área de Lengua Castellana y Literatura , específicamente en los bloques de Comprensión Lectora y Conocimiento de la Morfologí...