Entradas

GENERACIÓN DE IMÁGENES CON DALLE Y CONTENIDO CON CHATGPT, PARA TRABAJAR FUNCIONES EJECUTIVAS EN MATEMÁTICAS, CON EL ALUMNADO DE 2º DE PRIMARIA EN PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA

Imagen
Descripción detallada de la actividad Participantes La actividad fue realizada por alumnos de 2º de Primaria con apoyo de la especialista en Pedagogía Terapéutica en el área de Matemáticas , centrándose en el desarrollo de las funciones ejecutivas a través de la planificación y ejecución de una receta: “Brochetas de frutas con yogur” . Objetivos principales El objetivo de la actividad fue: Desarrollar habilidades de planificación y organización , identificando los pasos necesarios para elaborar la receta. Ejercitar la toma de decisiones y el pensamiento lógico , determinando los productos necesarios y su coste. Mejorar la resolución de problemas en situaciones cotidianas , ajustando el presupuesto a los precios de los productos. Fomentar el trabajo en equipo , distribuyendo roles y responsabilidades para completar la tarea. Explorar el uso de la inteligencia artificial como herramienta de aprendizaje , utilizando DALL·E para la creación de imágenes de los productos y ChatGPT para...

TEST DE AUTOEVALUACIÓN EN EL ÁREA DE INGLÉS CON CHATGPT EN 6º DE PRIMARIA

Imagen
Descripción detallada de la actividad Participantes La actividad fue realizada por el alumnado de 6º de Educación Primaria en la asignatura de Inglés , con la guía de su docente. Objetivos principales El objetivo de la actividad fue que el alumnado: Generara un test de autoevaluación sobre un tema específico del libro de texto de inglés para repasar antes del examen. Desarrollara habilidades de autoaprendizaje y reflexión , creando sus propias preguntas de examen. Explorara el uso de la inteligencia artificial como herramienta educativa, específicamente ChatGPT , para la generación de cuestionarios de repaso. Colaborara con sus compañeros , compartiendo y analizando los cuestionarios creados. Relación con el proyecto presentado Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “ChatGPT Madroñer-IA” , que fomenta el uso de herramientas de inteligencia artificial en el aula para el aprendizaje autónomo y la mejora de la comprensión de contenidos. En este caso, se ha utilizado C...

PALABRAS CON LA LETRA "E" EN 2º CICLO DE INFANTIL CON PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA. CREACIÓN DE IMÁGEN CON DALLE Y VÍDEO CON HAILUOAI. ÁREAS DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD Y DESCUBRIMIENTO Y EXPLORACIÓN DEL ENTORNO

Imagen
Descripción detallada de la actividad Participantes La actividad fue realizada con alumnos del 2º ciclo de Infantil del CEIP Sierra de Madroños dentro del aula, con el apoyo de la pedagoga terapéutica . Los alumnos fueron organizados en 5 equipos , cada uno trabajando con una palabra específica que comenzaba con la letra “E” . El objetivo de la actividad fue que el alumnado: • Reconociera y aprendiera palabras que comienzan con la letra “E” mediante imágenes generadas por IA. • Asociara las palabras con sus respectivas representaciones visuales para reforzar su memorización. • Desarrollara habilidades digitales básicas , comprendiendo cómo las imágenes pueden ser creadas con inteligencia artificial. • Fomentara la creatividad y la motivación en el aprendizaje del lenguaje a través de herramientas tecnológicas interactivas. Áreas curriculares en las que se enmarca Esta actividad se enmarca dentro de las siguientes áreas del 2º ciclo de Infantil : • Comunicación ...

CREACIÓN DE ANIMALES CON LEONARDO

Imagen
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD La actividad se ha centrado en trabajar primero el tema relacionado con el conocimiento del medio, enfocándose en la biodiversidad y los animales en peligro de extinción. Posteriormente, el alumnado ha investigado sobre algunos animales amenazados y ha realizado descripciones detalladas de dichos animales, fomentando la creatividad al generar aproximaciones realistas o incluso crear nuevas especies. ¿Qué alumnado ha participado? La actividad ha sido realizada por el alumnado de 5º de primaria dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio. ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad? El objetivo principal es concienciar al alumnado sobre la importancia de la conservación de especies en peligro de extinción, a la vez que se fomenta el uso creativo de la inteligencia artificial para visualizar las descripciones realizadas. Relación con el proyecto presentado. Esta actividad se integra en el proyecto educativo que explora el uso de la intelige...

ELABORACIÓN DE UN CARTEL CON EL GENERADOR DE IMÁGENES DE CANVA Y LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CON CHATGPT EN ALUMNOS DE 6º PRIMARIA DENTRO DEL PROYECTO ENCUENTROS LITERARIOS CON FERMÍN SOLÍS

Imagen
PARTICIPANTES La actividad fue realizada por los alumnos/as de 6º de Educación Primaria  del CEIP Sierra de Madroños.   MAESTRAS QUE REALIZAN LA ACTIVIDAD María Concepción González García María Teresa Domínguez Roca OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo principal de la actividad es mejorar la competencia digital del alumnado e implementar herramientas de Inteligencia Artificial en el aula para la elaboración de recursos educativos.  En concreto, en esta actividad planteamos a los alumnos/as la realización de carteles para poner en diferentes dependencias del colegio, que anuncien una actividad programada dentro del Proyecto “Encuentros Literarios” que promueve la Junta de Extremadura y en el que participamos este curso escolar como actividad transversal del centro. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la lectura del alumnado y el profesorado, a través de encuentros con autores, en nuestro caso, con Fermín Solís.   RELACIÓN CON EL PROYECTO Esta actividad forma parte de...