IMÁGENES DE LOS PAISAJES CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE IDEOGRAM DENTRO DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN EL ALUMNADO DE 1º DE PRIMARIA

Descripción detallada de la actividad

En el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural estamos trabajando los diferentes paisajes que podemos encontrar: de montaña, de llanura y de costa.

Para completar los saberes básicos del tema, hemos elaborado mediante Inteligencia Artificial una canción sobre las estaciones donde los protagonistas son los alumnos y alumnas de 1º.

¿Qué alumnado ha participado?

La actividad fue realizada por los alumnos de 1º de primaria del CEIP Sierra de Madroños, en el marco del proyecto “ChatGPT Madroñer-IA”.

¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?

El objetivo principal es fomentar la participación activa y colaborativa de los alumnos y alumnas en la creación de contenido utilizando herramientas digitales, como la Inteligencia Artificial.

Objetivos específicos:
  • Desarrollar habilidades en el uso de tecnologías para la creación y personalización de contenidos, promoviendo la creatividad y el trabajo en equipo.
  • Aplicar el uso de la Inteligencia Artificial para generar imágenes a partir de órdenes sencillas con IA.
  • Promover la expresión artística y la creatividad.

Relación con el proyecto presentado

Esta actividad está vinculada al proyecto “ChatGPT Madroñer-IA”, que busca integrar las TIC y fomentar el uso de herramientas digitales innovadoras en actividades creativas y pedagógicas para complementar el aprendizaje de los contenidos y saberes trabajados en el aula.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

1. Preparación de la actividad:

La maestra utilizó una hora para configurar ideogram.com y elaborar el inicio del prompt que completará el alumno.

2. Realización de la actividad:

En una sesión de 60 minutos se realizó la actividad siguiendo estos pasos:
  • Explicación de la actividad y del producto final.
  • Enseñar la aplicación elegida ideogram
  • Dividimos al grupo en tres equipos, cada equipo generará una imagen de un paisaje: de montaña, de llanura y de costa.
  • Cada equipo pone un prompt en ideogram y crea una imagen, de las 4 que la app nos genera elegimos la que más nos gusta.
  • En gran grupo, exponemos y explicamos las imágenes viendo en ellas las características de cada tipo de paisaje,

3. Preparación de la evidencia:

La docente necesitó 60 minutos para preparar la evidencia y subirla al drive del Proyecto.

Elementos tecnológicos específicos utilizados
  • Software: Ideogram y Canva
  • Equipos: Pantalla digital interactiva.
Elementos multimedia que documentan la actividad
  • Vídeo del proceso creativo y de explicación de la actividad.
  • Imágenes de los paisajes

 











Comentarios